AVISO


jueves, 29 de diciembre de 2011

La Zandunga, (1937)


La Zandunga

Dirección: Fernando de Fuentes,  Miguel M. Delgado
Guion: Salvador Novo, Rafael M. Saavedra
Año :1938
Duración: 107 minutos
Elenco: Lupe Vélez, Arturo de Córdova ,   Joaquín Pardavé ,     María Luisa Zea ,   Rafael Falcón , Carlos López "Chaflán" País: México

Sinopsis: La historia de amor prohibido  entre Lupe (Vélez) y Juancho (De Córdova) por diferencias sociales y porque a las mujeres no se les daba voz ni voto en esos menesteres. Si su padre le daba su mano al primero que se la pidiera, con ese se casaba la muchacha, aún y que estuviera enamorada da alguien más.
La mejor amiga de Lupe se casa pronto y a los festejos se cuelan sin ser invitados unos fuereños, uno de ellos un marinero llamado Juancho, quien queda flechado y a su vez flecha, a Lupe.
A partir de ahí todos son problemas, y el mayor es que cuando Juancho regresa al mar rápidamente casan a Lupe con el hombre que se ha aprovechado de las circunstancias para obligar al padre de Lupe a que le de su mano. El final es tan sorprendente como eficaz, con varios giros inesperados, lo que hace de esta una película única, por muchas razones.

La Zandunga había sido la producción más costosa en la historia del cine mexicano cuando se filmó, en 1937. Por eso las expectativas en torno al retorno de Lupe Vélez, la mexicana que había triunfado en Hollywood, eran tantas. Ella declararía a la revista Continental:

"Volví encantada de mi México y estoy segura de que La Zandunga será una gran película. ¡No no he hecho ninguna otra más a gusto! Ojalá haya acertado en la interpretación de mi papel. Fuera de trabajo me divertí cuanto pude."

El poeta y dramaturgo Xavier Villaurutia, comentó: "En esta Zandunga, Lupe Vélez se anota, a pesar de todo, un triunfo personal que no tendrá que compartir siquiera con las canciones..."

Y muchos años después, Carlos Monsiváis también se referiría al trabajo de Lupe: "Cuando canta Espejito o La Xunca, está en el apogeo de su belleza y su vitalidad. Ella, la posibilidad de una gran figura femenina expresiva, es la esencia y el sentido de la película."

La Zandunga finalmente se estrenaría en el cine Alameda, de la ciudad de México, el 18 de marzo de 1938, ante llenos absolutos.
Nota: Fue la primera cinta en español de la legendaria actriz mexicana Lupe Vélez, tras varios años de popularidad en Hollywood.

LINK