AVISO


martes, 28 de febrero de 2012

Actas de Marusia, (1975)


Actas de Marusia, 

Director: Miguel Littin,
año: 1975
  
Basada en la novela homónima de Patricio Manns – relata la represión que una empresa minera extranjera ejerce sobre los habitante del pequeño pueblo de Marusia (norte de Chile) decididos a conquistar sus propios derechos. Fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en 1975.
Todo tiene inicio en 1907, con el descubrimiento del cadáver de un importante empresaro del sector de la mineria. La intimidación de la empresa, consigue unir a los trabajadores hasta la llegada del ejército, dispuesto a terminar por vía de la sangre con la resistencia. El acusado, Rufino, es asesinado mientras se fugaban y Sebastión, otro trabajador, degolla un soldado para vengar la muerte de su compañero. Es entonces que los trabajadores inician una huelga de protesta, entre estos surge Gregorio, que propone coordinar un grupo que comprenda todo el norte chileno y el gesto extremo de Medio Juan, quién se convierte en una bomba humana en medio a los solados.

El asesinato del teniente Argandoña obliga a retirar la toma, mientras llega un completo regimiento, en absoluto plan de guerra, guiado por el Capitán Troncoso y el Teniente Espinosa. El 17 de Agosto, luego de un dramático asalto el pueblo de Marusia es destruido; los hombres son ejecutados, Gregorio es torturado hasta la muerte y toda la población es exterminada.

links

No hay comentarios:

Publicar un comentario