AVISO


domingo, 18 de marzo de 2012

Los olvidados, (1950)



Los olvidados

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Fotografía: Gabriel Figueroa

Intérpretes: Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuertes

‘Los olvidados’ es una de las mejoras películas de la historia del cine universal y figura entre las más importantes del cine mexicano. Rodada por Luis Buñuel en 1950, su estreno fue desastroso puesto que la prensa y determinados sectores arremetieron contra el realizador español exiliado en México por ofrecer lo que consideraban una imagen negativa de la infancia en México. Tras sufrir esos ataques, la cinta triunfó en el Festival de Cannes (Francia) y volvió a reestrenarse en México con un gran éxito de público y crítica y arrasando en los premios Ariel. La cinta supuso un antes y un después en la filmografía de Buñuel así como del cine latinoamericano, puesto que supuso el punto de arranque de lo que más tarde se conocería, a partir de los años 60, como Nuevo Cine Latinoamericano, una corriente fílmica que inundó todo el subcontinente americano basada en un cine revolucionario y alternativo marcado por la crueldad con que mostraba las problemáticas de sus países frente a los melodramas y comedias que imperaban en las salas de exhibición. La película triunfó en todo el mundo y en países como Francia llegó a estrenarse con el título ‘Pitié pour eux’ (Piedad por ellos), algo que hacía mucha gracia a Buñuel. A finales del siglo pasado, cuando Buñuel llevaba más de una década muerto, en la Filmoteca de la UNAM apareció una lata misteriosa junto a las que contenían la película de Los olvidados en este archivo y cuál fue su sorpresa al abrirla y descubrir que se trataba de un final alternativo. El hallazgo pone de manifiesto las reticencias del productor, Óscar Dancigers, ante el material que había rodado el cineasta y el final pesimista de la cinta, por lo que le obligó a rodar un final alternativo, edificante y piadoso. El negativo de la película está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sirva este aporte para ir completando las 130 mejores películas del cine latinoamericano del libro que subimos la semana pasada.

Sinopsis: El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Link


Artículo sobre Los olvidados y la influencia de Buñuel en el Nuevo Cine Latinoamericano
Link


Aporte de Negrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario