AVISO


sábado, 28 de julio de 2012

El río y la muerte, (1955)


El río y la muerte.

Director: Luis Buñuel

Guión de Luis Buñuel y Luis Alcoriza basado en la novela de Miguel Alvarez Acosta.

Año 1955 (según imdb)

Actúan:
 Columba Domínguez, Joaquín Cordero, Miguel Torruco, Jaime Fernández, Silvia Derbez, José Elías Moreno y otros.

Aquí me encontré una sinopsis de la película que me parece más adecuada que otra que todo mundo copia:

Los Anguiano y los Menchaca son dos familias vecinas que viven en Santa Bibiana a orillas de un caudaloso río y que viven enfrentadas desde siempre. Felipe Anguiano fue asesinado por Rómulo Menchaca, y su hijo, Gerardo, debe vengarse enfrentádose al hijo de su asesino. Esta ristra de cadáveres cuenta con sus propias leyes, así un asesino salda su culpa si atraviesa el inmenso río y llega a la otra orilla. Pero Gerardo Anguiano es médico y no está dispuesto a proseguir con estas bárbaras costumbres. El es el último representante de su dinastía, al igual que su contrincante, Rómulo Menchaca. Para cumplir su objetivo, Gerardo cuenta con el apoyo de don Nemesio.
Y esto va ya de mi parte, la película empieza mostrándote el río y lo que rodea al pueblo donde ocurre la historia y una voz en off te va contando de Santa Bibiana, a mí me gusta este fragmento:
"... Cerca del pueblo hay un río profundo, de aguas lentas. Hace muchos años una inundación destruyó el poblado que luego volvió a levantarse en la margen opuesta. Pero el cementerio quedó en su lugar primitivo porque los habitantes no quisieron turbar el reposo de los muertos. Cualquiera podría pensar que en Santa Bibiana reina la paz. Sin embargo, la vida del pueblo está presidida por la muerte."


links

 aporte  de nuestra amiga curucuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario