AVISO


domingo, 16 de diciembre de 2012

A propósito de Buñuel, (1999)


A propósito de Buñuel


    Documental dirigido por José Luis López Linares y Javier Rioyo

    105 minutos



Sinopsis

Agresivo, genial, enigmático, esquivo, Luis Buñuel fue uno de los más importantes artistas del siglo XX. Sus películas realizadas a lo largo de los cincuenta años que van desde "Un perro andaluz" (1929) hasta "Ese Oscuro Objeto del Deseo" (1979), pasando por la plenitud de "El Ángel Exterminador" o "Belle de Jour", siguen manteniendo intactas su maestría y su capacidad de sorpresa.



Documental  biográfico sobre uno de los más importantes artistas del séptimo arte del siglo XX, en ocasión de su 29 aniversario luctuoso.



La cinta sobre Luis Buñuel, (España, 22 de febrero de 1900 - México, 29 de julio de 1983) es presentada por la periodista Jacaranda Correa; el material abunda en la vida y obra del cineasta, su pasión por el surrealismo y el rechazo que sentía por los valores convencionales.



Se trata de la recopilación de 50 entrevistas a escritores, guionistas, productores, actores, sacerdotes, amigos y familiares de Buñuel, quienes comentan sobre la personalidad del director, la forma en la que exaltaba el arte, su humor negro y gusto por las películas con trama realista.

Aparecen en el material Pepín Bello, Jean-Claude Carrière, José Luis Barros, Ernesto Alonso, Arturo Ripstein, Silvia Pinal, Pedro Armendáriz, Paco Ignacio Taibo I, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Eduardo McGregor y Eduardo Ducay.



Luis Buñuel estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Al concluir la licenciatura se mudó a París e ingresó a la Académie du Cinema. Trabajó como asistente de dirección y guionista.



Realizó Un perro andaluz al lado de Dalí. Fue uno de los principales representantes del surrealismo; tras la Guerra Civil española, se exilió en el continente americano. En 1947 llegó a México.



Entre sus principales filmes destacan Así es la Aurora, Los olvidados, La muerte en el jardín, Nazarín, Viridiana, Ese oscuro objeto del deseo, entre otras. A propósito de Buñuel, se estrenó en el año 2000 con motivo del centenario del nacimiento del cineasta.

link

No hay comentarios:

Publicar un comentario