AVISO


viernes, 15 de febrero de 2013

Retorno a Aztlán, (1991)





Retorno a Aztlán

(In Necuepaliztli in Aztlan)

DIRECTOR: Juan Mora Catlett

GUIÓN: Juan Mora Catlett

AÑO: 1991

DURACIÓN: 90 min.

PAÍS: México


REPARTO:

Rodrigo Puebla, Rafael Cortés, Amado Zumaya, Socorro Avelar, Soledad Ruiz, José Chávez Trowe, María Luisa Ávalos

PRODUCTORA Cooperativa José Revueltas / Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM / Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica / Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) / Producciones Volcán S.A. de C.V.


SINOPSIS           

Este drama histórico ubicado en los últimos años del imperio azteca antes de la llegada de los europeos se cuenta en su totalidad en náhuatl, la lengua azteca. Cuenta la historia del viaje de un guerrero-sacerdote a Aztlán. Ollin (Puebla) está haciendo una peregrinación religiosa con la esperanza de hacer peticiones adecuadas a los dioses para conseguir el final de la sequía. Muchos acontecimientos mágicos suceden en el transcurso de su viaje.


link




Informe Toledo

Dirección y Producción: Albino Alvarez G.


investigación y Entrevistas: Germaine Gómez Haro


Fotografía: Martín Boege, Ángel Camacho


Guión: Albino Álvarez G.


Adaptación cinematográfica del relato: Jessica Bekerman




Sinopsis:

La serie de quince grabados que Francisco Toledo realiza en torno del relato de Franz Kafka Un Informe para una academia constituye el eje narrativo de este film documental que busca el rostro del artista juchiteco.



La tinta con que Kafka escribe la historia de Pedro el Rojo y la aguatinta de los grabados de Toledo van trazando las líneas zigzagueantes de salidas indefinidamente buscadas. Como el protagonista del relato de Kafka (un mono que narra a unos distinguidos señores de  la Academia de Ciencias la historia de su metamorfosis en un hombre con la educación media de un europeo), el Pedro el Rojo de estos grabado-autorretratos de Toledo escande un recorrido que nos lleva del Paris de los años 60’ hasta el reciente conflicto magisterial en Oaxaca

De este modo, El informe Toledo va entretejiendo una trama donde la pasión y la maestría del artista y del genial grabador, resulta inseparable del cincel con que el hombre incide en la materia de lo social y de lo histórico, sus luchas contra la corrupción, su intervención contra fuertes intereses de transnacionales y sus combates memoriales de rescate y preservación de la lengua indígena, de los mitos y leyendas de nuestros ancestros.
link
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario