AVISO


domingo, 6 de octubre de 2013

De Roma a Espinazo




Director:  Juan Farré,
 Productora: Curry Fernández
documental

El Niño Fidencio (Irámuco, Guanajuato, 18 de noviembre de 1898- Espinazo, Nuevo León, 1938) fue un famoso curandero mexicano, su nombre verdadero fue José de Jesús Fidencio Constantino Síntora,1 venerado ahora por la Iglesia Fidencista Cristiana. La Iglesia Católica no le reconoce status oficial de santo, pero su culto se ha extendido por gran parte del norte de México y el sur de Estados Unidos.
En la escuela primaria conoció al sobrino del padre Segura, Enrique López de la Fuente, quien era el conserje y su amigo , posteriormente, su protector. Ambos niños ayudaban al sacerdote en los oficios religiosos y se piensa que con él, Fidencio aprendió a realizar curaciones con hierbas.
En el filme, comentaron los realizadores, se verán las tres etapas que vivió José Fidencio de Jesús, mejor conocido como “El Niño Fidencio”, la primera como un joven común y corriente, luego como un médico y la final como seguidor de Cristo en la cual se vestía con sotana y hacía las actividades de un sacerdote católico sin ser ordenado como tal.

La muerte de José Fidencio en 1938 dio lugar al nacimiento del Fidencismo como tal, en donde surge una devoción hacia este personaje que lleva a miles de personas a pedirle favores a través de las “cajitas” o “materias”, supuestamente usadas por el “Niño Fidencio” para ejercer sus poderes de curación.

En el documental se incluyen declaraciones de gente que conoció a José Fidencio en vida, testimonios de quienes aseguran haber recibido algún favor de parte del personaje originario de Guanajuato, pero radicado en Espinazo, Nuevo León.

La cinta que tiene una duración de 87 minutos incluye fotografías animadas y películas originales en donde aparece el mítico personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario