AVISO


jueves, 5 de febrero de 2015

ZONGA EL ANGEL DIABOLICO 1957

DIRECTOR: JUAN OROL
ORIGEN: MEXICO
GUIÓN: JUAN OROL,GUILLERMO DE LA PARRA
GENERO:AVENTURAS,DRAMA,TRHILLER
DURACION:88 MINUTOS
MUSICA: SERGIO GUERRERO
PRODUCCION: ESPAÑA SONO FILMS
PRODUCTOR: JUAN OROL




ELENCO::

MARY ESQUIVEL
VICTOR JUNCO
JAIME FERNANDEZ
AIDA ARACELI
ANDRES SOLER
ALICIA DEL LAGO
JULIOA ALBO
MARIA LUISA CORTES
RAMON LOPEZ
KENEMBU LUBAGGI




SINOPSIS:::

De fuerte contenido erótico para la época, Zonga tiene secuencias de un aberrante sadomasoquismo, baste citar aquí, aquella en la que la protagonista dice al médico blanco (Víctor Junco): ¡Pégame, pégame brujo, ya que no quieres acariciarme!, a lo que el “civilizado” galeno respondía con tremendas cachetadas, rompiéndole la boca (en un agudo contrapicado para enfatizar la situación de desventaja). 

La película fue la primer filmada a todo color por Orol, quien invirtió en su producción medio millón de pesos. La previa referencia iconográfica de la historieta se resolvió con el color adicional utilizando filtros y gelatinas, y de un cuidadoso esquema de iluminación, ideado por Agustín Jiménez y Sergio Véjar, quien contó a quien esto escribe algunas anécdotas de la filmación, como la intención de Orol de filmar en escenarios naturales de Cuba, país que descartó por el movimiento revolucionario que se gestaba en ese momento, para sustituirlo por locaciones del estado de Veracruz, conformándose finalmente con rodarla en la “exhuberancia” escenográfica dispuesta por Ramón Rodríguez Granada en el interior de los Estudios Tepeyac. O la vez en que éste le advirtió Orol que detrás de “la selva” aparecía un coche, a lo que el airado director respondió “si con las nalgas de mi mujer alguien ve algo más, ¡le devuelvo la taquilla!”. Véjar narró también que a la Esquivel le colocaban cintas adhesivas en el busto para elevarlo y le pintaban cada uña de diferente color por lo que Orol le exigía extender las manos para que el fotógrafo las captara, desquitando así los gastos de producción. 

La publicidad del film ponderaba los sensuales bailes asociados a ritos y ceremonias afrocubanas interpretados por la actriz con escasa de ropa (incluso en una escena llega a enseñar un seno); un desnudo de la juvenil Aída Araceli, los paisajes seudotropicales y el siempre atractivo tema del amor entre opuestos explorado en la literatura y retomado por el cine ya sea de raza, religión o cultura. Ingredientes que convirtieron a Zonga, en un éxito de taquilla desde su estreno el día 20 de junio de 1958.


**********************************MEGA*****************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario